Grupo 2-3 años

Relajarnos ayuda a nuestro crecimiento

La relajación es un recurso muy utilizado y muy importante, sobre todo en etapas de la educación infantil. Aunque no lo parezca tiene múltiples beneficios.

Este recurso no solo potencia la relajación física y mental del pequeño/a sino que también beneficia la seguridad que tienen en sí mismos, favorece múltiples beneficios fisiológicos, reduce la agresividad, la ansiedad y mejora los vínculos sociales.

En estas edades tan tempranas (0-3 años) es cuando los niños y niñas reciben muchos estímulos y tienen que asimilar muchos "inputs" que posteriormente se convierten en conocimientos. Por eso en la escuela se utiliza este recurso para dejar la mente y el cuerpo relajados durante pequeños momentos y así dar tiempo a los procesos cognitivos en asimilar y acomodar dicha información que el entorno envía a nuestros peques, y por tanto su proceso evolutivo se verá mucho más beneficiado.

Durante este periodo de confinamiento que estamos viviendo, los niños y las niñas además pueden estar viviendo momentos de tensión, ansiedad, sobrecarga energética... por el cambio radical que ha supuesto su rutina.

Para intentar favorecer esa situación de nervios o estrés que pueden sufrir, pero también favorecer en su estado evolutivo os vamos a dejar diferentes propuestas de relajación.

Relajación estática

Este tipo de relajación es la que no requiere ningún tipo de movimiento por parte de los niños y niñas, en el solo deben estar tranquilos/as y dejar su cuerpo tranquilo. a continuación os dejamos diferentes técnicas de este tipo de relajación.

- Relajación individual: El niño o niña por sí solo llega a relajarse con solo oír la música, a veces pueden recurrir a sus propios rituales de relajación (Ej: rascar la almohada, rascarse la oreja,etc).

- Cuentos musicales: En este caso con música de fondo y con un tono calmado podéis contarles a los más pequeños su cuento preferido, o incluso aprovechar sonidos de la naturaleza para hacerles imaginar animales, situaciones, etc que ayudarán a desconectar su mente.

En cualquier de los dos casos podéis utilizar los recursos musicales que encontraréis a continuación:

- Canciones cantadas: Son un recurso muy utilizado en clase, ya que se puede hacer estirados o incluso sentados según marca cada canción. En este caso son canciones propias de yoga para niños y niñas ("Mindfulness").

Relajación Dinámica

Este otro tipo de relajación  ofrece alguna opción más que la estática, en ella los pequeños y las pequeñas necesitarán de algunos movimientos corporales para liberar tensiones y así llegar al estatus de relajación pero siempre en un ambiente tranquilo y propio de un momento así.

- Recursos de yoga infantil (Mindfulness): Mediante canciones y movimientos propios de esta disciplina de relajación (Yoga) adaptados para que los más pequeños se relajen.

En el siguiente enlace encontraréis una página web dónde hay varios recursos o ejemplos de yoga infantil: Respiración, relajación muscular, masajes relajantes, yoga, etc. Incluso encontraréis "mandalas" que también son un recurso de relajación además de potenciar su creatividad.

- Cuentos de relajación dinámica: Estos cuentos son recursos muy beneficiosos sobretodo en estas edades tan tempranas dónde los cuentos son nuestro mejor aliado.

Este cuento lo podéis utilizar como recurso de relajación pero también como técnica para que aprendan a autocontrolar la rábia (educación emocional)

- Masaje corporal: Para ello necesitaréis esponjas o pelotas suaves con las cuales recorreremos, desde la cabeza a los pies, todas las partes corporales. Podéis realizar diferentes movimientos (Punteo suave, recorrido suave por cada extremidad, etc) acompañado de una música relajante (Ej: las de relajación estática). Y en el enlace de yoga para niños encontraréis más ejemplos de masajes en su apartado correspondiente.

También podéis dejar que los realicen entre hermanos y se vayan turnando.

- Juego del espejo:  Es un juego que a los pequeños/as les gusta mucho. Trata de realizar diferentes posturas de manera suave y calmada las cuáles los más pequeños tendrán que imitar. Podéis utilizar las posturas de yoga que nos proponen en el enlace de yoga para niños/as.

RECOMENDACIONES

- Trabajar la relajación en un ambiente tranquilo y cálido, con poca luz que permita a los niños y niñas entrar en estado de calma. Ponerlos cómodos, quitándoles los zapatos o alguna prenda de ropa si es necesario.

- Se puede utilizar el recurso de relajación en cualquier momento del día en que se vea que es necesario. Pero también se puede utilizar como ritual inicial en momentos como la hora de dormir o la hora de la siesta.

- Es recomendable en cada sesión de relajación realizar rituales tanto de entrada como de salida.
            *Ej. Ritual entrada: Ejercicios de respiración para ayudar a empezar a relajar el cuerpo.

*Ej. Ritual salida: Movimientos suaves desde el cuello hasta los pies, moviendo todas las articulaciones y extremidades, así como la reincorporación lenta del cuerpo. De esta manera el cuerpo vuelve poco a poco a su estado normal.

Con todos estos recursos y recomendaciones que os hemos dejado anteriormente tenéis la opción de realizar vuestras propias sesiones de relajación. Podéis ir cambiando o utilizar aquellas que veáis que sean más beneficiosas para vuestros pequeños y pequeñas.

Escuela Infantil "Ralet, Ralet"