RECURSOS EDUCATIVOS

Las rimas de los meses del año

Los meses del año es uno de los conceptos que se empiezan a trabajar en educación infantil, dentro de la rutina de asamblea, para ir introduciendo a los/las niños/as en una contextualización de temporalidad, aunque al principio puede ser difícil para ellos/as entenderlo, ya que son conceptos abstractos.

A continuación encontraréis diferentes rimas sobre los meses del año para aprenderlos de forma divertida, además que recitándolas favorecemos el desarrollo de la memoria y la atención desde edades muy tempranas.

** Las imágenes han sido extraídas de los recursos educativos de "wikipekes.com", excepto la del mes de Julio que ha sido creada por el equipo docente de esta escuela infantil.

El juego de las vocales

Trabajar el concepto de las vocales es complicado en edades tan tempranas ya que son conceptos abstractos pero está bien empezarlos a introducir en este último curso del primer ciclo de Educación infantil para la siguiente etapa  en el colegio.

Sobretodo es importante trabajarlo de forma lúdica, sin presiones y respetando el ritmo de cada niño y niña. Por eso a continuación os proponemos un juego divertido y práctico para trabajar las vocales y otros aspectos así como la experimentación sensorial y la motricidad fina (grafomotricidad).

Aquí os dejamos el vídeo para que veáis la actividad y también un documento en PDF donde encontraréis las plantillas de las tarjetas (vocales).

Otra variante que podéis realizar con esta actividad es decorar la sal, azúcar... pintándola con tizas de colores.

El juego de los peces desordenados

Os presentamos un recurso en el que de forma lúdica y experiencial los más peques podrán trabajar diferentes conceptos.

En él encontraréis 3 juegos para trabajar conceptos como la clasificación, por colores y tamaños, la seriación y también, como no, podemos trabajar el conteo.
La inteligencia predominante que trabajamos en este juego es la logicomatemática pero también trabajariamos aspectos de la linguístico-verbal y la visual-espacial.

A continuación podéis descargaros el material para poder trabajar con este juego y también podéis crear variantes en forma la de jugar o en dificultad según el ritmo de cada niño/a.

Escuela Infantil "Ralet, Ralet"