Cómo trabajar la psicomotricidad

La psicomotricidad tiene mucha importancia en la educación, especialmente en la edad temprana donde el niño/a desarrolla a gran velocidad los siguientes niveles:

  • Nivel motor: permite dominar los movimientos del propio cuerpo y alcanzar mayor destreza en la motricidad gruesa como en la fina.
  • Nivel cognitivo: permite explorar y encontrar relaciones en diferentes situaciones. Mejorando la concentración, la creatividad y la atención.
  • Nivel socio-afectivo: permite desarrollar sus propias emociones, desarrollar la empatía e ir moldeando su propia personalidad, a través de diferentes experiencias y vivencias con sus iguales o adultos.

Por último destacar que contamos con dos tipos de psicomotricidad: dirigida y vivenciada.

La dirigida precisa de la ayuda de un especialista o adulto y la vivenciada se encuentra en las experiencias que tiene el niño/a con su entorno en su rutina diaria.

MOTRICIDAD GRUESA  

Es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos grandes como es caminar, correr, saltar... que precisa de un esfuerzo para trabajar todas las partes del cuerpo. Requiere de un esfuerzo para fortalecer los músculos y ejercitar su equilibrio y su coordinación.


Compartimos los siguientes ejercicios de motricidad gruesa dirigida que se pueden trabajar con el niño/a, siempre adaptándolos a las características evolutivas de cada uno.

  • Lanzamiento de globos.

De 0 a 1 años: Dejar al niño/a manipular el globo, también lanzarlo y que observe la caída de éste.

De 1 a 2 años: Golpear el globo con diferentes partes del cuerpo (Mano abierta, puño cerrado y con el dedo).


  • El juego del balón.

De 0 a 1 años: Rodar un balón cerca del niño/a para que éste siga el objeto visualmente.

De 1 a 2 años: Dejar que el niño/a controle la rodada del balón (mano - pie). Lanzarle el balón rodando por el suelo y que el niño/a lo atrape.


  • Desplazamientos.

De 0 a 1 años: Tumbar al bebé, boca abajo para que controle el movimiento a través de su fuerza. Tumbar al bebé boca arriba, cogerle una mano y ayudarle a rodar.

De 1 a 2 años: Realizar ejercicios como arrastrarse por el suelo, gatear y saltar.


  • Equilibrios

De 0 a 1 años: Sentar al bebé en diferentes superficies para que controle su postura (colchoneta, suelo...) Pudiéndole ayudar con cojines, mantas.

De 1 a 2 años: Levantarse del suelo con ayuda de diferentes apoyos. Una vez de pie, animar al bebé a liberarse de los puntos de apoyo.

Cuando el niño/a ya es capaz de andar delimitar un camino con almohadas y que éste se desplace sobre ellas.

  • Juego del agarre

De 0 a 1 años: Colgar objetos encima del bebé (tumbado o sentado) para que éste se esfuerce para cogerlo.

De 1 a 2 años: En este caso colgar los objetos colgar un poco más altos para que los niños/as tengan que ponerse de puntillas o incluso saltar para alcanzarlo y cogerlo.


MOTRICIDAD FINA 

Es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos de precisión y coordinación, como puede ser la óculo-manual, como por ejemplo: picar, modelar, recortar figuras, etc. 


Compartimos los siguientes ejercicios de motricidad fina dirigida que se pueden trabajar con el niño/a, siempre adaptándolos a las características evolutivas de cada uno.

Actividades de 0 - 1 años

  • INTRODUCIR TAPONES: Se necesita de una botella o bote gran abertura he introducir tapones de botella o tapes de bote en el recipiente.
  • TIRA DEL HILO: Se necesita una caja en la que se han atravesado diferentes cuerdas, lazos y anudarlas para que estas no lleguen a salir del todo.
  • ADHESIVOS: Se necesita de celo gordo para crear una pared/mesa adherente y que los bebes traten de pegar y despegar pelotas u otros objetos.
  • ENCESTAR: Se necesita el cartón del papel higiénico, una caja y bolas u otro material que se pueda colar por la abertura del rollo de papel.También se necesita de una caja de pañuelos, una bolsa y tapones de botella. 
  • TABLA DE ACTIVIDADES: Crear un panel sensorial con cosas que se tenga por casa. Colocar diferentes objetos, para despertar el interés y la curiosidad de realizar diferentes agarres y estimular el tacto de los bebes. 

Actividades de 1 - 2 años

  • TRABAJO CON GOMAS: Consiste en colocar gomas alrededor de un bote o lata.
  • INSERTAR PAJITAS: Se necesita un escurridor o red para introducir las pajitas por los huecos.
  • COLLAR DE MACARRONES: Se necesita un cordel y pasta por la cual se pueda atravesar el cordel. 

  • SUPERPOSICIÓN DE FIGURAS. Se necesita una lámina con diferentes formas y recortar esas figuras para que los niños sepan colocarlas con precisión en la forma que corresponda.
  • USO DE TENAZAS PARA INTRODUCIR BOLAS. Se necesita una tenaza, si es de plástico mejor ya que es más ligera. La actividad consiste en agarrar con las tenazas bolitas, por ejemplo de papel e introducirlas por el cuello de la botella.

Psicomotricidad en casa

Os traemos una propuesta para poder trabajar desde casa con los niños/as. Podéis disminuir o ampliar la dificultar de los circuitos y así adaptar los ejercicios a las características de vuestros hijos/as.

Como ideas os ofrecemos estos dos vídeos donde podéis encontrar una sesión de psicomotricidad pensada para niños/as de 1 a 2 años y otra para niños de 2-3 años (La podéis encontrar en el apartado de psicomotricidad del aula peces). En ambas sesiones hay una breve actividad de activación del cuerpo, la cual se puede ampliar según la disposición de los niños/as, hay dos circuitos donde las estaciones presentan variaciones y como cierre un ejercicio de vuelta a la calma, donde se pueden realizar estiramiento o relajación.

No es necesario comprar ningún material de psicomotricidad, seguramente que con almohadones, cestos de la ropa, sillas, mantas, cajas... podéis crear una sesión casera muy divertida de psicomotricidad.

¡A disfrutarla!

Escuela Infantil "Ralet, Ralet"
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